RSS

ATRACTIVOS NATURALES CHIAPAS


Chiapas, famosa en el mundo por sus atractivos turísticos, ofrece un contacto cercano con un mundo místico, exótico y natural, un lugar mágico. Hablar de Chiapas es hablar de una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad, es hablar de un estado con un legado de ciudades prehispánicas y coloniales, es hablar de encuentros vibrantes de culturas vivas y tradiciones ancestrales. 
CAÑÓN DEL SUMIDERO

Es una de las grandes maravillas de América se formo gracias a una falla geológica y al río Grijalva que ha tallado sus paredes en diversas formaciones. Este impresionante lugar tiene más de 1,300 metros de alto desde el río. El Cañón del Sumidero fue declarado parque nacional en 1980 y abarca 21,789 hectáreas dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Usumacinta, San Fernando y Oyalo


Su vegetación está formada por selva media baja, selva alta y bosque tropical por lo que a grandes alturas abundan pinos y encinos,  helechos, ocotes, orejones, y 18 especies de orquídeas. Este cañón está lleno de gran diversidad de especies animales como osos hormigueros, monos araña, cocodrilos, jabalíes, halcones con la roja, gavilanes e iguanas negras entre otros.


SELVA LACANDONA


La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, ubicado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez

. El nombre "Lacandona" se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía a la orilla del lago Miramar y que tenía un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”). Los españoles llamaron a estos indígenas “los de Lacantún”, denominación que fue derivando a lacandón y finalmente a lacandones, término que se sigue utilizando para nombrar a los indígenas mayas provenientes de la península de Yucatán y que se asentaron en la selva de Chiapas hace más de un siglo.



CASCADAS DE AGUA AZUL


Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá. Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción. La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", 

que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.


LAS GUACAMAYAS

En la región habitan más de 300 tipos de aves, 109 especies de reptiles y anfibios, y mamíferos tan representativos de Chiapas como el mono aullador o saraguato y el jaguar.

Los tres recorridos principales para ver los animales y las más de 300 especies de árboles, algunos de más de 35 metros de altura, son efectuados en compañía de un guía por áreas totalmente diferentes: el área de los venados, de los saraguatos y la de la guacamaya. El recorrido por este lugar te dará la oportunidad de conocer, en su hábitat natural, especies como el Mono Saraguato, La Guacamaya Roja, el Venado Cola Blanca, el Tucán y el Gavilán Nevado.

LAS NUBES

El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980. Se localiza en la región conocida como Selva Lacandona. El ejido Las Nubes ha estado trabajado desde hace mas de cinco años con ecoturismo. En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales,

 pero que proporcionan un escenario de una gran belleza para los visitantes. Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades.



GRUTAS DE RANCHO NUEVO

Las caprichosas figuras de las estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo del tiempo, son el principal atractivo de este sistema cavernario. Hasta el momento, se puede recorrer 1 kilometro por un andador iluminado, siendo un enigmático entretenimiento. La temperatura media anual es de 14°C y llega a descender a los 2°C en los meses fríos.


 Además de la espeleología, puede practicarse el senderismo, campismo y paseos a caballo. Se localiza en la Región Altos del estado, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Las Grutas de Rancho Nuevo es un sistema cavernario ubicado dentro de un bosque de coníferas,  el cual permite  hacer paseos a caballo, y da espacios excelentes para el campismo, senderismo y espeísmo por supuesto. En las Grutas de Rancho Nuevo y su alrededor encuentras servicios turísticos de restaurante, módulos de baños, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, resbaladillas y una buena asistencias turística


CASCADAS DE BUSILHA


Este campamento está situado en el Río Usumasinta donde desemboca en una hermosa cascada el Río Busil-há. Es el lugar ideal para acampar en las visitas a Yaxchilan, el Cayo y Piedras Negras



CASCADAS DE MISOL HA

Esta espectacular cascada de 30 m de altura, se encuentra a 38 km de Agua Azul, y funciona como parque turístico con servicios básicos
, en medio de una vegetación selvática con grandes árboles como chicozapotes, canshanes, caobas y palos de agua. En la amplia poza que el río forma al caer, es posible practicar, con prudencia, la natación.



LAGOS DE MONTEBELLO

Son más de 59 lagos que se caracterizan por sus bellas y variadas tonalidades, policromía presenta una gama de los colores que se van desde el azul profundo hasta el verde esmeralda.

 Su belleza natural es extraordinaria ya que se encuentran rodeados de una exuberante flora donde abundan famosas orquídeas. Un lugar perfecto para una visita inolvidable. Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. 



Los lagos son relacionados con la acción de las aguas subterráneas sobre las rocas calizas, famosas por los colores de aguas, estos se deben a varios factores, entre los cuales se cuentan los tipos de suelos del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.


SIMA DE LAS COTORRAS


El misterio del pasado zoque y la abrupta naturaleza, se encuentran en un lugar por demás seductor para los apasionados de la aventura. Se trata de una enorme fosa de piedra caliza, de aproximadamente 160 metros de diámetro y una profundidad de 140 metros, en cuyas paredes se encuentran pinturas rupestres, en colores rojo ocre y negro, que presentan huellas de manos humanas, figuras geométricas, figuras de animales, signos y otras formas indefinidas, realizadas en distintos periodos de la historia prehispánica



. En el interior, una pequeña selva tropical, con grandes árboles de variedades distintas a las del exterior y sobre todo, con las habitantes que dan nombre al lugar, miles de ruidosas cotorras que al amanecer inician desde el fondo de la sima, un espectácular y escandoloso vuelo en espiral para ascender a la superficie y regresan al atardecer a restablecer el bullicio.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS