RSS

CONOCE CAMPECHE

El principal atractivo de Campeche se encuentra en su enorme patrimonio natural. Éste se encuentra dividido en 4 grandes regiones naturales: La costa, la montaña, los ríos y la selva. En cualquiera de estas regiones existen facilidades y elementos para practicar las diferentes modalidades del turismo alternativo: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.


 la Biosfera de Calakmul


La Reserva de la Biósfera de Calakmul, la reserva de bosque tropical más grande de México, es una mina de historia maya en el corazón de la Selva Maya. Las ruinas, al centro de las 730,000 hectáreas de bosques de la reserva, abarcan más de 26 km2 y son los restos de una ciudad que fue la base de poder del rival del sitio de Tikal que data del año 364 A.C.
Calakmul en maya significa "la ciudad de las dos pirámides adyacentes". Y la espectacular vista de la jungla circundante desde la cima de estas enormes pirámides se extiende hasta Guatemala e incluye varias ruinas arqueológicas importantes de la época maya.


Laguna de Términos

Laguna de Términos, catalogada como santuario natural para la reproducción del delfín, la tortuga de carey y el manatí;

 es un complejo ecológico conformado por numerosos ecosistemas que conviven en frágil armonía. El más abundante es el manglar; pero también se localizan aquí la selva alta y selva mediana, selva baja inundable, matorrales, palmares, dunas costeras y pastos marinos.

Se registran 1,468 especies animales que habitan y anidan en este lugar. Además concentra el mayor número de delfines en el golfo de México. Las especies que la habitan y hoy en día se encuentran en peligro de extinción incluyen la tortuga mojina, tepescuintle, halcón peregrino, jaguar, tigrillo, cigüeña jabirú, zopilote rey, boa constrictor y tortuga carey.


Celestun

Se caracteriza por la riqueza de los ecosistemas, comunidades y especies que se presentan en un espacio relativamente reducido y que son relevantes para la conservación por estar ubicados en un medio costero interdependiente, como la plataforma continental marina de baja profundidad, las dunas costeras, el manglar, las lagunas costeras, las ciénagas, los petenes, los pastizales inundables, la selva baja inundable y una franja de selva baja subcaducifolia cuya composición vegetal se considera en excelente grado de conservación


 Los Petenes.

forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exhuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permite la formación de cenotes y ojos de agua.

Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección.

Su fauna es tan rica como la flora y podemos encontrar entre otros al flamenco rosado, al pelícano, al cocodrilo de río, al caimán, la garza, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.

Tierra maya en origen, fue anhelada por conquistadores españoles y formó parte del trazado del Camino Real.


la Reserva de Balam Kin
 Es un paradisiaco mosaico de sorprendentes paisajes naturales, es una zona restringida exclusivamente a la investigación científica y la educación ecológica, en ella se albergan cinco de las seis especies de felinos que habitan suelo mexicano y algunas aves endémicas como la urraca azul y el papamoscas.


 La Reserva de BalamKú

Es un corredor biológico natural, frontera entre los macizos forestales de la zona norte y sur, y famoso santuario de murciélagos, se localiza dentro de un área selvática, lo cual ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas



Las Grutas de X’ Tacumbilxuna’ An

Estas grutas tienen una extensión de 200 metros, en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua conformando cerca de 30 figuras caprichosas.

Alrededor de las grutas existe vegetación exuberante. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.



champoton


Si buscas la paz de un pequeño pueblo a orillas del mar, Champotón es tu destino. Chakan Putum o la Región de la Sabana fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas, cuando abandonaron Chichen-Itzá. En su bahía, conocida como La Mala Pelea, el cacique Moch (primer héroe maya) proporcionó la primera derrota al ejército invasor.

Champotón también es el nombre del río que recorre el municipio entre manglares, y que te recomendamos navegues, si te gusta la observación de aves o la pesca deportiva.

Y es que si eres de los que cuidan su habitat natural, a 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal, en las hermosas playas de suave oleaje de Punta Xen y Chenkán, puedes disfrutar de campamentos y de la liberación de tortugas Carey que llegan hasta aquí a millares para depositar sus huevos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS